lunes, 4 de agosto de 2014

CIENCIAS NATURALES

APRENDE Y DIVIÉRTETE CON EL AGUA:

http://www.imta.gob.mx/images/educacion-ambiental/aprende/interface.html

El ciclo del agua


Trae un vaso de agua y ponlo sobre la mesa a tu lado.  Mira el agua por un tiempo.  ¿Puedes adivinar qué edad tiene?
El Ciclo del AguaEl Ciclo del AguaEl agua de tu vaso puede haber caído del cielo en forma de lluvia apenas la semana pasada, pero el agua ha existido ¡casi el mismo tiempo que el planeta tierra!
Cuando el primer pez salió arrastrándose del océano a tierra firme, tu vaso de agua era parte de ese océano.  Cuando el Brontosaurio caminaba por los lagos alimentándose de plantas, tu vaso de agua era parte de esos lagos.  Cuando reyes y princesas, caballeros y escuderos bebieron de sus pozos, tu vaso de agua era parte de esos pozos.

Y tú pensabas que tus padres eran VIEJOS


El Ciclo del Agua
La tierra tiene una cantidad de agua limitada.  Esa agua circula, circula, circula (bueno, ya entendiste la idea) en lo que llamamos el "Ciclo del agua".
Este ciclo se compone de unas pocas partes principales:
  • evaporación (y transpiración)
  • condensación
  • precipitación
  • recolección


EvaporaciónEvaporación:

Evaporación es cuando el sol calienta el agua de los ríos, los lagos o del océano y la convierte en vapor.  El vapor de agua sale del río, lago u océano y va hacia el aire.

transpiración

¿Las plantas sudan?

De alguna manera sí… las personas sudan y las plantas transpiran.  La transpiración es el proceso por el cual las plantas pierden agua a través de sus hojas.  La transpiración le ayuda un poco a la evaporación a llevar el vapor de agua nuevamente al aire.

CondensaciónCondensación:

El vapor de agua en el aire se enfría y cambia su estado a líquido nuevamente, formando las nubes.  Esto es lo que se llama condensación.
Tu puedes ver lo mismo en tu casa...  Sirve un vaso de agua fría en un día caluroso y observa lo que pasa.  Verás que se forma agua por fuera del vaso.  ¡Esa agua no se filtró a través del vaso! Realmente vino del aire.  El vapor de agua en el aire tibio vuelve a convertirse en líquido cuando toca el vaso frío.



PrecipitaciónPrecipitación:

La precipitación ocurre cuando se ha condensado tanta agua que el aire no puede contenerla más.  Las nubes se vuelven pesadas y el agua vuelve a caer a la tierra en la forma de lluvia, granizo, aguanieve o nieve.
Precipitación

RecolecciónRecolección:

Cuando el agua vuelve a caer en forma de precipitación, puede caer nuevamente en los océanos, lagos o ríos o puede terminar en tierra.  Cuando termina en tierra, puede ser que se absorba (infiltración)y se vuelva parte de las “aguas subterráneas” que las plantas y animales usan para beber o puede ser que corra y se recolecte en los océanos, lagos o ríos en donde el ciclo
vuelve a empezar.





HISTORIA
Como se imaginaban el planeta en siglo XV



Las esferas celestes





¿En qué se basaba Colón para afirmar que la 

tierra era esférica?








Hasta hace menos de 500 años los hombres pensaban y afirmaban que la Tierra era plana. Sin embargo, ya en Grecia Anaximandro de Samos (S.VI a. de C.) demostró la redondez de la Tierra, y en el siglo III a. de C. Erastótenes calculó la longitud del meridiano terrestre en unos 39.700 Kms.
Cristóbal Colón también toma conocimiento de la idea de la esfericidad de la tierra, definida por Aristóteles. Así es como empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época, como el florentino Toscanelli. Colón pensaba que la tierra era esférica y que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste. Según unos cálculos erróneos que hizo sobre el perímetro del globo, supuso que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias (aproximadamente la situación de las Antillas).
Colón, gran entusiasta del mar, dedicó parte de su vida a hacer mapas y de un modo autodidacta aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos. Fue un gran observador de las corrientes y vientos oceánicos y tenía un gran conocimiento de cartografía.

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN USADOS POR C. COLÓN 



Érase una vez... los exploradores

Érase una vez... los exploradores (en francés: Il était une fois... les Explorateurs) fue una serie de televisión animada francesa de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos. Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3 a partir del 9 de octubre de 1996. Aparece el fascinante mundo de los exploradores explicado por sus protagonistas desde Alejandro Magno, hasta el Capitán Cook o el propio Armstrong.... Cómo eran, cuáles fueron sus rutas y viajes, qué se encontraron... son algunas de las incógnitas que se podrán despejar, explicadas en un lenguaje sencillo por los personajes de la serie: el Maestro, Pedrito, Kira, entre otros. Una seria magnifica para los niños y no tanto, para aprender un poco de historia y geografía, de manera amena.
Aquí les dejo el Episodio 11: Magallanes y Elcano (Magellan et Elcano - Le premier tour du monde)
PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3



América: el acta de nacimiento

"La biblioteca del Congreso de Estados Unidos pagó la friolera de US$ 10 millones por el primer mapa que muestra a América como un continente nuevo.
Considerado como el "certificado de nacimiento" de América, el documento fue hallado en 1901 en un castillo del sur de Alemania.
De su periplo anterior poco se conoce pero se sabe que es la única copia sobreviviente de un mapa que dio al nuevo mundo el nombre de América en vez de Columbia o Colombia. En efecto el documento es el primero en mostrar al nuevo continente bajo el nombre América, inspirado en el explorador Ameriggo Vespucci o Américo Vespucio.
Otros dos factores son originales, la aparición de un hemisferio occidental y un océano Pacífico como una extensión de agua separada.
Mapa
Poco espacio para América (izq.) pero 
al menos ya aparecía en el mapa.
Vespucci quedó vinculado por siempre a un continente que exploró luego de que un alemán al que nunca conoció, llamado Waldseemüller, publicara en Francia una descripción del mundo con un "Tierra de Américo" sobre lo que hoy se conoce como América del Sur.
De todas formas Cristóbal Colón murió convencido de que había llegado a Asia en tanto Vespucio publicó una célebre carta en la que afirmaba que de hecho se trataba de un mundo nuevo.
Historia aparte, el príncipe alemán Johannes Waldburg-Wolfegg, heredero del castillo y del mapa, ya cuenta los billetes de los US$ 500.000 que recibió como adelanto."


No hay comentarios:

Publicar un comentario