domingo, 16 de noviembre de 2014

FÍSICA

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO DE MAFALDA:

LA LUNA
La Luna gira alrededor de la tierra a una distancia media de unos 384.400 km. Su diámetro es de 3.475 Km., aproximadamente una cuarta parte del de la tierra, con una superficie de unos 38 millones de km2, y su masa es 1/81 la de la tierra; esto provoca que la fuerza de la gravedad en su superficie sea la sexta parte de la terrestre (un hombre que en la tierra pesara 60 kilogramos en la luna sólo pesaría 10 kg.).  La consecuencia más directa de esta poca gravedad es la falta de atmósfera.
¿Por qué se forman las mareas en el mar?
Efecto de la Luna Sobre La Tierra Accion de la Gravedad de la LunaConforme la Luna gira en torno a la Tierra su fuerza gravitacional ejerce atracción sobre el continente y océanos. Al mismo tiempo la gravedad de la Tierra controla a la Luna y evita que se salga de su órbita.
La atracción de la Luna levanta una pequeña pero perceptible marea en la corteza terrestre. Además, atrae los mares y océanos, elevando varios metros el nivel del agua en algunos lugares. Este efecto es similar al de una aspiradora que pasa sobre un tapete y crea un abultamiento.
La fuerza que ejerce la Luna causa un crecimiento de la marea que eleva el nivel de los océanos. Conforme gira la Tierra y nuevas zonas quedan bajo la influencia lunar, la pleamar se mueve con lentitud, creando olas altas en una región y bajas en otra. La bajamar se presenta en una cuarta parte de la circunferencia terrestre por delante del paso de la Luna y a la misma distancia por detrás, siempre y cuando haya océanos.
La órbita de la Luna en torno a la Tierra es afectada por gran variedad de factores y al igual que las mareas depende del contorno del océano. Por ejemplo, el mar Mediterráneo, prácticamente rodeado por tierra, casi no presenta mareas, y el Golfo de México sólo una pleamar al día.

Aun sin la influencia de la Luna, nuestros océanos y mares tendrían mareas, aunque menos vivas. La atracción gravitacional del Sol influye también sobre la Tierra. Esta fuerza, mucho más fuerte en su origen que la que ejerce la Luna, influye menos debido a la distancia que nos separa del Sol.
Las mareas causadas por el Sol pueden reforzar o debilitar las que son creadas por la acción de la Luna. Cuando el Sol y la Luna están alineados —durante la luna llena o luna nueva— sus fuerzas gravitacionales actúan en conjunto creando una atracción mucho más fuerte que causa mareas más altas. Las llamamos mareas de primavera, aunque no se limitan a esa estación. Cuando el Sol y la Luna guardan un ángulo recto respecto a la Tierra, en los cuartos menguante y creciente, la atracción del Sol influye en lo que se conoce como mareas muertas.


GEOLOGÍA
ORIGEN DE LAS ROCAS






El puerroPuerro
Origen del puerro: Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel hace 
3.000  o 4.000 A.C

SU MEJOR ÉPOCA 

La temporada del puerro comienza a principios de otoño y finaliza en primavera, aunque es posible encontrarlo en el mercado durante todo el año. En otoño, primavera e invierno, es cuando más se consume porque en verano los puerros suelen ser sustituidos por otros alimentos más refrescantes. 

CARACTERÍSTICAS 

Forma Forma:es alargada, con un bulbo en un extremo y hojas verdes en el otro. 

Tamaño y peso Tamaño y peso:miden alrededor de 50 centímetros de longitud y de 3 a 4 centímetros de grosor. Su peso oscila entre los 80 y 200 gramos. 

Color Color: el bulbo es de color blanco y las hojas van del blanco al verde oscuro. 

Sabor Sabor: es parecido al de la cebolla, pero más dulce y suave. 


PROPIEDADES NUTRITIVAS 

El agua es el componente mayoritario, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico. Además, presenta una cantidad importante de fibra y de algunas vitaminas y minerales. 

En cuanto a su composición en minerales, destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, calcio y hierro. 

El calcio y el hierro apenas se asimilan, a diferencia de lo que sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes. 

El puerro es una buena fuente de folatos y también aporta vitaminas C y B6, aunque éstas últimas en menor cantidad. 

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. 

La vitamina C tiene acción antioxidante, participa en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia a las infecciones. 

La vitamina B6 actúa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico. 

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal)39,7
Agua (ml)89
Proteínas (g)2
Hidratos carbono (g)7,5
Fibra (g)3
Potasio (mg)260
Calcio (mg)60
Fósforo (mg)50
Magnesio (mg)18
Folatos (mcg)127
Vitamina C (mg)20
Vitamina B6 (mg)0,25
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

RECORDAMOS DIPTONGOS E HIATOS



BIOLOGÍA
SISTEMA RESPIRATORIO