sábado, 27 de septiembre de 2014

4 de octubre Día del Animal 

Uruguay se suma al Día Mundial del Animal

En el Día Mundial del Animal, la ONG Animales sin hogar invita a la población a colocar cajas en la vía pública con la inscripción “La calle no es lugar para nadie”. La iniciativa busca concientizar sobre la necesidad de erradicar su abandono.  
vie oct 4 2013 15:53
Desde 1929 y por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial del Animal. La fecha coincide con el día de San Francisco de Asís, ya que se cree que fue el primer hombre en aceptar que son "criaturas de Dios".
Si bien el día ya se celebraba desde fines de la década del 20 tuvo su hito en la canonización del santo por el Papa Juan Pablo II en 1980.
A partir de entonces, ecologistas y amantes de los animales dedican este día a reflexionar sobre su cuidado y protección y realizan una serie de actividades que enaltecen el lugar no sólo de las mascotas, sino de todas las especies del planeta.
En este marco, la ONG uruguaya Animales Sin Hogar llama a colocar en las veredas y puertas de las casas cajas vacías con el cartel “La calle no es lugar para nadie”. A su lado debe aparecer el nombre de un animal que la persona quiera. 
El objetivo de los organizadores es generar el impacto visual necesario para que las personas de distintos sectores socioeconómicos y departamentos del país se concienticen acerca del maltrato y abandono animal.
La ONG Animales Sin Hogar tiene a su cargo más de 750 animales, entre los que hay perros, gatos, caballos, cerdos y vacas. Por más información comunicarse al 0908
https://www.youtube.com/watch?v=XFyqCTNZrf4


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6XAGwYwdVhA

PRECIPITACIONES EN NUESTRO PAÍS

Instituto Uruguayo de Meteorología

http://meteorologia.gub.uy/index.php/estado-actual-del-tiempo



El Río Yí se encuentra en 6,5 metros y 

podría subir en las próximas horas



El Comité Departamental de Emergencia de Durazno y el Centro Coordinador de Emergencia de Durazno (Cecoed), se reunió este viernes con la finalidad de atender la situación planteada por el desborde del río Yí. 
Creciente del río Yi en Durazno. FOTO: Gentileza Alternativa (Archivo)
DURAZNOVÍCTOR RODRÍGUEZvie sep 12 2014 19:11
Después de registrar un importante ascenso, permanece estable en la marca de 6.51 metros sobre el nivel normal.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos que se disponen por el Programa de Alerta Temprana, están previstas precipitaciones el fin de semana en el departamento de Durazno, por lo que el comité de emergencia y el Cecoed, se mantienen en sesión abierta, atentos a brindar la asistencia del caso.

En un comunicado emitido en las ultimas horas señala que "se recomienda a la población que extremen los cuidados a la hora de transitar o desplazarse por rutas y caminos, sobre todo en el interior del departamento, donde los cursos de agua se encuentren desbordados".

Se sugiere comunicarse a la brevedad posible (evitando esperar hacerlo en horas de la noche) con el Cecoed o a la seccional policial mas próxima. Cecoed: teléfono 43628461.
¿Los recursos hídricos de Uruguay son afectados por el cambio climático?
09.03.2012

MONTEVIDEO, 9 Mar (UYPRESS) — Uruguay firmó un convenio de cooperación para la implementación del 'Plan de Adaptación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos al Cambio Climático en Uruguay'.



El acuerdo facilitará la concreción de estudios sobre la variabilidad de precipitaciones y sobre los impactos de este fenómeno en la calidad de vida de la población e indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinarán U$S 1 millón en fondos no reembolsables.
imagen del contenido ¿Los recursos hídricos de Uruguay son afectados por el cambio climático?�La jerarca señaló que la tormenta de agosto de 2005 y las inundaciones de 2007 muestran que el cambio climático no es ajeno a la realidad del país y que la variabilidad en las lluvias, en particular los períodos de sequías, afectan a la actividad productiva del país.



Agro
El director Nacional de Aguas y Saneamiento, Daniel González, indicó que el 80% del consumo de agua es generado en la actividad agropecuaria y dijo que los cultivos de secano incorporan de forma creciente el riego para incrementar la productividad por hectárea.


MAPA FÍSICO DEL URUGUAY


domingo, 14 de septiembre de 2014

EDUCACION PARA LA SALUD

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/frutashoralizas_aw4.elp/index.html

BIOLOGÍA










¿Cuál es la función de la epiglotis?


     






Sin la epiglotis, no podríamos tragar sin ahogarnos con lo que estuviésemos bebiendo. Podríamos sufrir aspiración, neumonía o muerte al comer si la epiglotis estuviese ausente. Es una parte necesaria e importante para el cuerpo y nuestras funciones diarias. Al tragar, la lengua baja sobre la laringe. Ésto hace que la epiglotis se cierre.
La epiglotis nos ayuda a tragar

Epiglotis
La epiglotis es un colgajo de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua y al frente de la laringe, y generalmente está derecha en reposo permitiendo que el aire pase a la laringe y a los pulmones. Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su posición derecha original.




El estómago de una vaca

El  primer compartimiento y el más grande del estómago de la vaca, contiene miles de millones de microorganismos que digieren la fibra de la hierba y liberan ácidos grasos como un subproducto de la digestión. Los ácidos grasos se humedecen través de la pared del rumen directamente, y la vaca los usa como energía -los ácidos grasos suministrados a través del rumen de la vaca dan el 60 a 80 por ciento de la energía total que el animal utiliza para sus funciones. El retículo, el segundo compartimiento del estómago de la vaca, tiene una pared en forma de panal. Junto con el alimento no digerido, los objetos extraños accidentalmente comidos por la vaca, tales como piedras o alambres, fluyen desde el rumen al retículo. Los objetos extraños quedan atrapados en el retículo, pero el alimento fluye al tercer compartimento del estómago de la vaca, el omaso. El omaso se compone de pilas de pliegues, como las páginas de un libro. A medida que el bolo alimenticio se tamiza a través del omaso, este obliga a las partículas más grandes de alimentos a volver hasta el retículo y las pequeñas partículas de alimento y líquido pasan al abomaso. El cuarto compartimiento del estómago de la vaca, el abomaso, digiere la alimentación adicional, usando las enzimas y los ácidos que se producen de la misma manera que lo hace el estómago humano.
Estomago policavitario

Aparato Digestivo Rumiantes[1]


¿Qué es un mandala?


Un mandala es un complejo diseño abstracto que suele ser de forma circular. De hecho, el "mandala" es una palabra sánscrita que significa "círculo". Los mandalas en general tienen un punto central de identificación, del cual emana una serie de símbolos  y formas.
Los mandalas pueden contener formas geométricas y orgánicas. También pueden contener imágenes reconocibles, que tienen significado para la persona que la está creando.
En esencia, los mandalas representan la conexión entre nuestro mundo interior y la realidad externa. El diseño de tu propio mandala puede ser una fuente de inspiración y además terapéutico.
¿Estás buscando mandalas para colorear? En la sección descargas encontrarás cientos de  mandalas. ¡Sólo para ti!
Si quieres aprender a crear tus propios mandalas, sigue leyendo.

Crea tu propio mandala


Al crear tu propio mandala, debes pensar en él como un eco de tu alma. Dibujar y colorear un mandala puede ser una experiencia personal muy enriquecedora en la que se mira dentro de uno mismo para encontrar las formas, colores y patrones para representar cualquier cosa, desde tu actual estado de ánimo hasta tu más profundo deseo, deseado para ti mismo, para un ser querido, o para la humanidad.
Se puede diseñar un mandala para simbolizar un estado de ánimo que te gustaría alcanzar. Los mandalas son una gran herramienta para la meditación y el aumento de la auto-conciencia. Diferentes culturas alrededor del mundo usan mandalas en sus prácticas espirituales.
La mejor de diseñar tu propio mandala es que tienes la libertad de elegir las formas y los colores que deseas expresar de tu yo interior o de tu visión de la realidad. Tu mandala es tuyo, y tienes la libertad de usar tu creatividad  para crear un mandala dibujando lo que hay de único en ti.
Una vez que sepas los pasos básicos de cómo se dibuja un mandala, puedes intentar  diseños y colores nuevos cada vez que dibujas un mandala nuevo.

Materiales necesarios:

No necesitas muchos materiales para aprender a dibujar un mandala. Todo lo que necesitas es:
Papel, lápiz, regla y goma de borrar.
También puede utilizar un compás.
Para colorear tu mandala: la elección de lápices de colores , acuarelas , ceras o cualquier otro tipo de material de arte para colorear.
¡Vamos a empezar!
Materiales necesarios

Cómo dibujar un mandala

1.- Dibujar un cuadrado

Mandala vacío

El primer paso para dibujar un mandala es hacer un cuadrado. El cuadrado puede ser tan grande o tan pequeño como quieras. Cuanto más grande es el cuadrado, mayor será el espacio para poner formas, detalles y colores. El del ejemplo es de 20 cm.

2.- Unir los vértices y el punto medio de los lados.


Dibujamos las líneas

A continuación, utiliza la regla y un lápiz para dibujar un punto en el centro del cuadrado, uniendo los vértices y el punto medio del lado, como se muestra arriba (la mitad del cuadrado son 10 cm).

3.- Dibujamos los círculos (con o sin compás).

El siguiente paso es dibujar una serie de círculos en torno a este punto. Una vez que has dibujado el punto en el centro del cuadrado, una manera fácil de dibujar círculos es con un compás. Si  no tienes compas, no te preocupes - dibujar círculos es fácil si sigues estos pasos:
Usando la regla, mide 1cm y medio (15 mm) (elige la medida dependiendo de tus preferencias) desde el punto central arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.
A continuación, dibuja otro punto desde el centro a 4 cm y medio (45 mm).  Usando el mismo proceso que antes, dibuja una marca con esta misma distancia en la parte superior, debajo, a la izquierda ya la derecha del punto central.
Puedes seguir haciendo tantas filas de estos puntos como quieras. Decidí hacer tres filas de puntos, como se puede ver arriba.  Elegí la última a 9cm (90mm).
Quedaría como en la imagen de abajo.

Dibujamos los puntos

Lo importante es asegurarse de que los puntos que eliges hacer son todos equidistantes de los puntos del centro.
Es siguiente paso es conectar los puntos con círculos. Para ello, comienza en un punto, y dibuja una línea curva al punto siguiente, y así sucesivamente.

Dibujamos los círculos

No te preocupes si los círculos no quedan perfectos. No estamos buscando la perfección sino “Cómo hacer un mandala”. Sólo tienes que dar un paso a la vez, ir de punto a punto.
No pasa nada si te equivocas.
Si es tu primera vez dibujando un mandala, confía en mí, será más fácil la próxima vez que lo hagas.
Sólo asegúrate de dibujar sin apretar fuerte para poder borrar fácilmente cualquier error.

4.- Empezamos a dibujar diseños.

primeros diseños

Ahora que has dibujado el esquema básico para tu mandala, puedes empezar a dibujar los diseños.
Puedes utilizar un lápiz, lápices de colores, rotuladores, ceras, lo que más te guste.
Puedes comenzar desde el centro, o bien puede empezar desde cualquier lugar donde te sientas inspirado para hacer algunas marcas.

segundos diseños

5.- Repetimos diseños


Utilizando las líneas y círculos que dibujaste como guías, puedes dibujar formas como círculos, triángulos, gotas de lluvia, rizos, etc.
La importancia de todo es repetir el patrón. Por ejemplo, si dibujas un círculo en una de las líneas, asegúrate de dibujarlo en el mismo lugar que en las otras líneas.
Esto crea repetición, que es un elemento clave en la creación de un mandala.

terceros diseños del mandala

A medida que dibujas cada vez más diseños, el mandala comenzará a parecer más complejo.
La clave está en tomarlo con calma, dibujando una forma a la vez y dando le la vuelta al círculo entero dibujándola en el lugar adecuado.
A continuación agrega formas alrededor del círculo de la misma manera.
Borramos lo dibujado hecho a lápiz

Así es como el mandala ha quedado con todos los diseños.  ¡Bastante bien! ¿No?
Puedes dejar tu mandala como está, o puede optar por el colorearlo.
Me decidí a colorearlo con el ordenador.

6.- Borramos las líneas de lápiz.

Hemos terminado nuestro mandala

¡Voilá! Aquí está mi mandala terminado.

¡Ya sabes cómo dibujar un mandala!

7.- Coloreamos el mandala.

Ya tenemos nuestro mandala coloreado